OBJETIVO
El área de contrataciones tiene como objeto supervisar el ingreso del personal académico atendiendo a lo dispuesto en la normatividad Institucional vigente que le aplica, para contribuir con el desarrollo de las funciones sustantivas de la Institución.
SERVICIOS
- Analizar, autorizar y dar seguimiento a los trámites de contrataciones del personal académico, atendiendo lo que para este efecto dispone la normatividad.
- Registrar, dar seguimiento y controlar el reporte de plazas académicas, determinadas y/o indeterminadas (generación de nuevas plazas y modificaciones).
- Dar seguimiento al curso que siguen las convocatorias de Promoción, Concursos Curriculares y Concursos por Oposición de plazas académicas del Personal de Carrera, desde definir el origen de la plaza hasta el resultado del concurso, ya que en estas convocatorias se establecerán las condiciones para las contrataciones correspondientes.
- Supervisar y asegurar que los movimientos y contrataciones que se llevan a cabo en el área; se encuentren debidamente respaldados con los documentos requeridos.
- Registrar, controlar, y dar seguimiento a los registros de indeterminación del personal docente de carrera, mediante los distintos mecanismos de ingreso dispuestos en la normatividad.
- Dar seguimiento al registro de nombramientos, trámites de recibos de pago, registro de OPF (Otras percepciones Fijas), Licencias con goce y sin goce de sueldo, etc., conforme a la normatividad que le aplique.
- Validar que los movimientos o incidencias del personal académico que se generen por las contrataciones académicas se apliquen correctamente en la nómina a pagar.
- Dar seguimiento al trámite de los Convenios de Beca y Licencias con goce de Sueldo que de acuerdo a la normatividad se gestionen ante la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, para su formalización y aplicación en la nómina.
- Atención a solicitudes de constancias académicas para el trámite de año sabático, atendiendo a lo dispuesto en la normatividad.
- Atención a las solicitudes de constancias de trabajo especiales, así como la información solicitada por PRODEP, CONACYT, S.N.I, etc.
- Vigilar y atender las solicitudes de correcciones de antigüedad del personal académico, conforme a la normatividad y los lineamientos acordados.
- Atención a solicitudes de constancias de trabajo del personal Académico.
- Brindar Asesoría a solicitudes de información relacionada con las contrataciones académicas.
- Brindar asesoría a los distintos Departamentos en relación a los mecanismos de ingreso a la Institución.
- Apoyar a la Comisión Mixta de Ocupación de plazas en lo correspondiente a la ocupación de las plazas.
PREGUNTAS FRECUENTES
- Cómo elaborar y en donde (plaza) un contrato académico.
- Cuando se aplicará el pago correspondiente a las contrataciones y movimientos realizados al personal académico.
- En qué términos se deberá de solicitar una constancia de trabajo para determinadas instancia; es decir PRODEP, CONACYT, S.N.I., etc.
- Que documentos básicos obligatorios debe de integrar los expedientes del personal al momento de ingresar a la Institución.